Feliz día consumidores y consumidoras de Chile y el mundo!

Hoy, para el movimiento de organizaciones de consumidores y consumidoras, no es un día cualquiera. Hoy se conmemoran 60 años desde que el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, dijo frente al Congreso estadounidense, el 15 de marzo de 1962: “consumidor, por definición, somos todos”.

Consumers International, federación mundial de organizaciones de consumidores y consumidoras del mundo (entre las cuales nos encontramos), transformó este hito como la conmemoración de este día, y desde ese entonces, cada 15 de marzo promueve diferentes temáticas asociadas a la protección de los derechos e intereses de los consumidores y consumidoras, siempre muy en sintonía de lo que sucede en la economía mundial y el medio ambiente.

Este año levantaron una nueva temática que nos parece de todo pertinente e interesante: las finanzas digitales justas. En términos simples, podemos definir a estas como el acceso que tienen las personas a las operaciones, productos y servicios financieros a través de tecnologías digitales o plataformas digitales que sean seguras, inclusivas, protejan los datos de quienes las utilicen y respeten el ordenamiento jurídico vigente.

Frente a lo anterior, para nadie es una novedad que hoy – y sobre todo con la situación de pandemia que hemos vividos los últimos dos años – las transacciones y operaciones financieras que realizamos se concretan en una gran mayoría a través de tecnologías digitales, o plataformas digitales, que permiten inmediatez en las transacciones. Sólo por entregar un dato local, en el año 2021 se estima que las  transacciones electrónicas  (principalmente e-commerce), aumentaron en un 51% en comparación con el año 2020 (La Tercera, 21/11/2021).

Así las cosas, no da lo mismo cómo se realizan estas operaciones y cuáles son las plataformas o empresas que hoy permiten dichas operaciones (mejor conocidas con FinTech). Hoy es obligación de los gobiernos del mundo, y de nuestro nuevo gobierno, promover un comercio electrónico seguro, avanzar en el desarrollo y regulación de la economía digital, y por sobre todo, comprender que las finanzas digitales son una realidad en rápido desarrollo y que, por lo mismo, requiere criterios y enfoque de justicia para que puedan entregar protección a los derechos e intereses de los consumidores y consumidoras que las utilizan.

De este modo, y conforme a lo que está promoviendo Consumers International como puntos críticos en las finanzas digitales justas, se pueden establecer los siguientes desafíos a alcanzar:

a) Finanzas digitales justas que fomenten la confianza en los productos financieros digitales, capacitando a las y los consumidores de todo el mundo;

b) Finanzas digitales inclusivas, que amplíen el acceso a las finanzas digitales para todas y todos;

c) Finanzas digitales seguras, que mitiguen los daños en las finanzas digitales debido a estafas, fraudes y suplantación de identidad;

d) Finanzas digitales justas que mantengan los datos personales protegidos y privados, y que salvaguarden los datos de todas las personas consumidoras de servicios financieros digitales;

e)  Las finanzas digitales justas sean sostenibles y garanticen productos financieros digitales sustentables y socialmente responsables.

Así entonces, está claro que hoy el movimiento de consumidores y consumidoras tenemos un gran desafío por delante: ocupar y aportar el desarrollo y progreso de esta nueva forma de hacer economía, que reposa en lo digital y que tiene como gran característica la inmediatez con las cuales ocurren estas operaciones, no sólo en los mercados nacionales, sino también transfronterizas.

 

Pablo Rodríguez Arias

Director Ejecutivo

FOJUCC Chile