🌎✨✊🏻 El pasado 15 de marzo estuvimos conmemorando el Día Mundial de los Derechos de la persona Consumidora (DMPC) y, como siempre, nos desplegamos presencial y virtualmente en diferentes espacios, todo con el fin de entregar educación, información y orientación a las personas que lo requieran.
🌇 Nuestra actividad presencial se desarrolló en la plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción, en una feria organizada por SERNAC y que convocó a diferentes servicios públicos y Asociaciones de Consumidores de la región.
Además, tuvimos una aparición en el matinal Nuestra Casa, en el siguiente link: https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2024/03/15/organizaciones-se-reunen-en-plaza-independencia-para-celebrar-el-dia-internacional-del-consumidor.shtml
🙌🏻💥 Este año seguimos la preocupación mundial que @consumers_int instala respecto al desarrollo de la inteligencia artificial y su urgente regulación 🚨
En términos generales apunta inteligencia artificial generativa, es decir, IAs diseñadas para generar texto, imágenes u otro tipo de contenido en respuesta a comandos.
-------------- SOBRE EL USO DE LOS DATOS ----------------- - Obtención de datos: Los datos que se usan para crear una IA son obtenidos de diversas fuentes, ya sea internet, transacciones comerciales, datos entregados voluntariamente, etc. Sobre esto: ¿puedo negarme a dar información personal en comercios? ¿debo saber para que usan mis datos o a quien se los venden? No solo en compras online, muchos comercios piden RUT para hacer una compra. Otro ejemplo son las conocidas "Cookies" que usan los sitios web, que poseen información sobre los sitios webs que visito. ¿hay alguna restricción para vender esta información? después de todo, una pagina web obtiene al día las "Cookies" de muchas personas. Adicionalmente, sabemos que las compañías ya comercian entre ellas con bases de datos, por ejemplo, las compañías telefónicas tienen los datos de personas que nunca han sido sus clientes ¿puede una compañía llamarme sin que yo le haya facilitado mis datos? - Derecho a acceder a información verídica: ChatGPT por ejemplo, ¿ofrece información real y confiable? En este caso ChatGPT tiene el formato de un ChatBot, igual que los servicios de atención al cliente de diversas compañías. Los chatbots están diseñados para imitar una conversación humana, por lo que también pueden imitar la forma tendenciosa de una persona para expresar ideas. En la misma línea, ya existen chatbots que fingen ser de compañías ofreciendo empleos o negocios de inversión, que contactan en forma automática a un usuario por aplicaciones de mensajería para pedirle información personal. No solo eso, ya se usa IA para estafar a traves de conversaciones falsas. - Las IAs generativas son tecnologías que permite crear imágenes y audios. Esta tecnología está disponible al publico ¿Qué impide que alguien falsifique mi firma? ¿Qué me protege de que mi voz no sea usada para aceptar un plan por teléfono? ¿Qué precauciones tomarán las compañías para evitar este tipo de fraude? ¿Qué regulaciones impedirán que mi información confidencial o biométrica sea vendida? después de todo, esta es la información que usamos para validar una compra en forma remota (por internet o teléfono). - Es importante saber que las IA son creadas en la mayoría de los casos con métodos estándar, pero su desempeño se basa en imitar los datos con los que fue entrenado el modelo. Esto significa que si los datos usados para crear la IA tienen sesgos, la IA replicará estos mismos sesgos. Por ejemplo, si una IA para recomendar productos fue entrenada con mas datos del emisferio norte, es muy probable que las recomendaciones suelan ser de ese hemisferio. El ejemplo es burdo por que existen métodos estadisticos para evitar este problema, pero de todos modos existen sesgos que no son tan evidentes a la vista. De la misma forma hay lugares del mundo, grupos de poder, etc., que poseen mayor capacidad de generar información que otros sectores. El fenómeno en que el uso de información se usa para generar influencia sobre ciertos grupos humanos es llamado "colonialismo de datos", y se relaciona con lo anterior. ---------- SOBRE LO QUE HACEN LAS IA ------------------- - Chatbots de atención al cliente: Cuando pido atención al cliente por un sitio web ¿puedo elegir entre tratar con una persona o estoy limitado a ser atendido por una IA? Ej: servicio de atención de LATAM ya no tiene fono de atención en forma explicita en su sitio web, solo whatsapp de atención con IA. - Los buscadores de internet, redes sociales u otros servicios que se basen en la entrega de información poseen algoritmos para dar prioridad a algunos resultados sobre otros. Cuando funcionen en base a IA ¿que seguridad tenemos de que seguirá siendo posible acceder a la totalidad de la información? Cuando una IA puede mostrarme algunos resultados sobre otros ¿Qué evita el flujo de información en forma tendenciosa? (Cabe mencionar que este problema existe aun antes de la invención de las IA). Cuando sabemos que las RRSS muestran publicidad de acuerdo a nuestros intereses ¿que evita que incurran a practicas desleales? Por ejemplo, poder pagar para que a una persona interesada en un producto, se le muestren reviews que hablan mal de dicho articulo (es solo una hipótesis, no me consta que ocurra). - Los sistemas IA son cajas cerradas. La forma en que se entrenan, los criterios usados y los datos son solo de conocimiento del desarrollador. Es dificil imaginarse como esto es un problema ahora, aunque en un futuro, existiran mas sistemas para entregar recomendaciones (como Alexa y Siri). Cuando esto pase, será importante saber que criterio usan para recomendar cosas y generar contenido, pues debe asegurarse la transparencia y objetividad del proceso (para evitar favoritismo a ciertos productos, grupos humanos, ideas politicas, etc) - otro punto importante es asegurar que las IA sean usadas para fines éticos en "futuras" aplicaciones. No sabemos que nuevos desarrollos surgirán, pero es importante asegurar que no sean usados para divulgar información a favor de ciertos grupos de poder, de movimientos discriminatorios, difamación, etc. La linea debe definirse de antemano. - SOBRE DEEPFAKES: refiriéndonos a IAs que generan audios o videos realistas de personas reales, cada vez se hace mas dificil distinguir algo real de una falsificación. ¿que resguardo poseemos respecto al uso de nuestra imagen? ya se ha visto creación de contenido de famosos en situaciones comprometedoras, incluso pornografía que usa la cara de una persona que no ha dado su consentimiento para ello. ¿quien responde por esto? ¿que impide que el contenido sea usado para fines comerciales o para agendas de grupos influyentes? No todas las IA serán creadas por una compañia a la que pueda exigirse una "marca de agua". Muchas serán creadas por usuarios anónimos. - ¿Qué protección existe sobre el trabajo? en un futuro muchos trabajos serán reemplazados (para bien o para mal) por inteligencias artificiales. Se ha llegado a pensar por ejemplo, que una IA entrenada con bases de datos médicas podría reemplazar la atención de un doctor a personas que no puedan pagar por el servicio. Esto por supuesto no asegura siquiera la calidad del servicio, significa incluso un riesgo. En la misma linea, muchos trabajos podrían ser reemplazados por maquinas que podrían hacer mejor el trabajo, o bien, en el peor de los casos hacerlo incluso peor, y sin la responsabilidad asociada a un humano en la toma de decisiones. - Propiedad intelectual: una IA generativa crea contenido con información existente. Puede imitar el estilo de un artista, crear una canción con la voz de otra persona o imitar incluso el estilo de escritura de un autor. ¿Qué resguardo poseen los artistas sobre su arte? ¿ sobre su estilo, su voz, etc? --------------------- Y LO BUENO???? ----------------- Por supuesto, la capacidad de generar análisis a grandes volúmenes de información permite dar soluciones mas allá de lo humano, en modelación de procesos físicos, de soluciones ambientales, de diseño de precisión de piezas para maquinas, etc. existirá un sinfín de cosas para las que una IA brindará soluciones y nuevas posibilidades.
Seguimos trabajando y con el compromiso de una mejor economía ⚡️
#fojucc #crecore #sernac #derechosdelconsumidor #leydelconsumidor #diamundialdelconsumidor #WorldConsumerRightsDay #WCRD24 #consumersinternational #inteligenciaartifical #ia
Descripción: 10 fotografías en las que aparece el equipo FOJUCC desarrollando sus actividades en la plaza de Concepción, tanto entregando información como dando una entrevista a la tv local