La justicia chilena nunca llega a los consumidores

 

Otra mala semana para los consumidores y consumidoras de Chile. Como todos sabemos, empresa SCA realizó sistemáticamente prácticas anticompetitivas y delictuales para aumentar el precio de del papel tissue (mejor conocido como nuestro papel confort), atentando no sólo contra la libre competencia, sino que también, y más importante, contra los derechos y bolsillo de todas las personas de nuestro país. Si bien, en su momento, el Tribunal que vela por la Libre competencia de Chile dictó sentencia (año 2017) condenando a esta empresa junto a CMPC por haber realizado una colusión por alrededor de 10 años, sólo se les condenó al pago de una multa a beneficio del Estado, no reparando en ningún sentido a las personas consumidoras que fueron quienes pagaron este sobreprecio. Si bien, extrajudicialmente se logra que CMPC compense a las personas consumidoras por un monto menor al que correspondía efectivamente (los famosos $7.000), la empresa SCA se rehusó a aquello, iniciándose una nueva disputa judicial para que, al fin, se hiciera JUSTICIA para los consumidores y consumidoras. Sin embargo, el recién pasado día miércoles 24 de julio del 2024, la Corte Suprema, en un día bastante nefasto para nuestro sistema de protección de los derechos de las personas consumidoras, realiza una interpretación antojadiza de nuestra ley, con la finalidad de evitar una condena a la empresa y dejar sin indemnización a todos a los consumidores, desconociendo el avance que se ha hecho en los últimos 15 años en la materia. Esto implica un retroceso en protección de derechos a niveles vergonzosos en un sistema democrático.

En este sentido, valoramos el voto disidente del abogado integrante Carlos Urquieta, quien interpreta la ley como debe ser: una norma creada para proteger los derechos e intereses de los consumidores. Por otra parte, rechazamos la interpretación antojadiza y sin fundamento legal y teórico realizada por los Ministros Mauricio Silva, María Repetto, María Melo y el abogado integrante Álvaro Vidal. Sobre este último, y atendiendo el contexto social que hoy levanta críticas por la forma en que se designan a quienes imparten justicia, se suma la falta de imparcialidad de quien fue encargado de la redacción de esta sentencia, el abogado Álvaro Vidal, quien en lugar de inhabilitarse, como éticamente corresponde, funda la sentencia en argumentos de Íñigo de la Maza, su compañero de oficina y amigo, que ha sido indicado previamente como un abogado que utiliza su plataforma académica para torcer el sentido de la ley que protege a los consumidores a favor de las empresas infractoras.

Hoy la triste realidad en Chile nos muestra, con su peor rostro, que la justicia no llega a los consumidores; que la imparcialidad no existe; y las grandes empresas, que son aquellas que más daño hacen con sus prácticas delictuales y no ajustadas a derecho, no son sancionadas, ni siquiera considerando el tenor literal de la ley. Por esto, como Asociación de Consumidores y Consumidoras FOJUCC, que estamos permanentemente haciendo defensa y justicia por nuestros derechos e intereses en espacios nacionales e internacionales, con voz firme y clara señalamos: si la justicia chilena no está a la altura de los tiempos y no da soluciones a nuestros problemas, seamos nosotros y nosotras, consumidoras todas, quienes tomemos una actitud castigadora, firme y organizada frente a este tipo de prácticas, adoptando la acción de NO COMPRAR los productos de la empresa SCA (también conocida como Essity S.A en Chile) quienes, entre sus productos y marcas principales tienen:

  • Favorita (papel higiénico, toallas de papel, servilletas);
  • Nosotras (toallas higiénicas);
  • Tena (toallas higiénicas, ropa interior desechable, protectores diarios, pañales para adultos, protector de superficies);
  • Tork (productos de higiene profesional para oficinas o espacios de trabajo, como papel higiénico, toallas de papel, jabones y gel, servilletas, faciales, paños de limpieza, sabanilla médica, dispensadores).

 

El movimiento de consumidores y consumidoras seguirá trabajando, defendiendo e insistiendo ante los sistemas de justicia que los derechos e intereses de las personas en los mercados debe ser una pilar fundamental de nuestro sistema democrático, pero el gran acto de justicia que debemos hacer, y de lo que nos pueden privar, es no preferir estos productos, porque se han generado con un abuso sistemático a los consumidores. Es nuestro deber ético dejar de financiar a SCA, una empresa que aumentó sus ganancias de forma ilegal, con el dinero que salió del bolsillo de todos los consumidores.

 

Equipo FOJUCC Chile.

 

 

Archivo word para descargar acá: Comunicado – La justicia chilena nunca llega a los consumidores (SCA)