¡No podemos seguir esperando! FOJUCC exige una solución inmediata a los prolongados cortes de luz.

 

Como Asociación de Consumidores y organización social penquista, hoy nuevamente observamos, con profunda tristeza e indignación, cómo las compañías de distribución de electricidad no están a la altura de los estándares mínimos de continuidad y calidad del servicio para los millones de usuarios y usuarias del país. La región del Biobío no es la excepción, y ya vemos como, preliminarmente, se nos informa que 12.000 clientes, por lo bajo, se han visto afectados por el corte de suministro eléctrico a causa del frente de mal tiempo. Acá vemos dos problemas: en primer término, ver que CGE, con las ganancias que obtiene por su negocio, no es capaz de generar planes preventivos o no haberse preparado adecuadamente para afrontar las dificultades climáticas del invierno, siendo estas previsibles dado que las condiciones climáticas no son algo a lo que no se  pueda anticipar; y en segundo lugar, vemos una total falta de profesionalidad y empatía de las empresas distribuidoras de electricidad, quienes no entregan información oportuna; no entregan soluciones de emergencia o al corto plazo, debiendo los consumidores y consumidoras paralizar nuestras vidas por las interrupciones del suministro eléctrico.

Desde FOJUCC estamos sumamente preocupados, ya que estas fallas no solo reflejan una carencia en la mantención y gestión de la infraestructura eléctrica, sino también evidencian la poca cultura de información oportuna y capacidad de gestión de reclamos por parte de las compañías responsables. Esto es de especial gravedad si consideramos que en esta área del mercado existe monopolio por sector, y los consumidores y consumidoras no tienen la opción real de elegir qué compañía de luz prestará servicios en su hogar. Sin embargo, las características propias de este mercado y la falta de competencia, no pueden avalar un actuar irresponsable por parte de las empresas, y los consumidores no tienen por qué aceptar respuestas evasivas y sin compromisos claros respecto de la reposición de suministro eléctrico.

Por este motivo exigimos a las compañías de electricidad, y en especial a CGE en nuestra región, acciones inmediatas para reestablecer el servicio cuanto antes y evitar futuras interrupciones de este tipo. Así mismo, solicitamos desde ya a las empresas de electricidad hacer efectivas las indemnizaciones legales, pues no hay justificación alguna que avale la tardanza, desinformación y falta de acciones preventivas que hoy quedan evidenciadas. Dentro de este proceso, hacemos también un llamado a tener a la vista las particularidades del territorio y los consumidores, pues sabemos que incluso hay personas que dependen de suministro eléctrico para mantenerse con vida.

Por otro lado, desde FOJUCC expresamos a todas las personas de la región del Biobío afectadas por este problema que estamos evaluando las vías judiciales y administrativas necesarias para asegurar que se reconozcan y reparen los derechos de los consumidores. Buscaremos que cada afectado reciba una compensación digna y adecuada por los perjuicios sufridos debido a estas interrupciones. Por este motivo, invitamos a quienes se vieron afectados, a proporcionar todos los antecedentes y detalles sobre los problemas experimentados, por medio de nuestra página web www.fojucc.cl.

Sabemos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC está llevando adelante todas las fiscalizaciones para aplicar las multas correspondientes; y que el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC busca, a través de, a nuestro juicio, es cuestionable mecanismo de los Procedimientos Voluntarios Colectivos PVC, una respuesta y reparación rápida a los consumidores para no entrar a un juicio que puede dilatarse por años, pero nuestra aprehensión sobre este último radica en que este acuerdo reparatorio se realiza en un procedimiento que ha mostrado debilidad en su transparencia; que no respeta los plazos legales; y que no tiene en ninguna etapa la representación de los intereses de los consumidores y consumidoras, sino más bien es una conversación, a puertas cerradas, entre una agencia estatal y la empresa que se acoge a dicho procedimiento.

Como Asociación de Consumidores, nuestra misión y prioridad es representar, defender y proteger nuestros derechos, por eso nos comprometemos a estudiar a fondo todas las opciones disponibles para obtener soluciones y justicia para los consumidores afectados. Es imperativo que en Chile al fin se respete nuestra dignidad y creemos firmemente que cortes de estas características en un servicio básico tan importante como la luz, generan un desmedro en la calidad de vida de las personas.  Por este motivo seguiremos trabajando en hacer realidad cada uno de los derechos establecidos en la ley, y exigiendo a las empresas una labor tanto preventiva como reactiva, acorde al servicio que los consumidores y consumidoras merecemos.

 

Equipo FOJUCC

Asociación de Consumidores y Consumidoras

Concepción, Chile.