Desde un tiempo a esta parte se han descubierto y denunciado diversas estafas que se realizan utilizando herramientas presentes en redes sociales. Hemos visto estafas piramidales estilo mandala, e incluso del tipo compra-venta de productos, siempre prometiendo una recompensa monetaria llamativa a cambio de una supuesta inversión relativamente razonable.
Si bien este tipo de estafas no son exclusivas de internet -recordemos que las ventas de productos que el vendedor debe primero pagar de su bolsillo antes de ganar algo existen hace décadas y comenzaron con reuniones de captación de vendedores presenciales- ahora resulta incluso más fácil con el uso de las redes sociales prometer algo e incluso fabricar supuestas “buenas experiencias” de vendedores anteriores para hacer más llamativo el asunto.
La forma en la que operan estas estafas puede pasar desapercibida si no se pone cuidado en lo que conlleva ser parte de ellas. Es por eso que en este día internacional del internet queremos recordarte que antes de aceptar una prometedora oferta debes asegurarte de que sea confiable. Para eso, presta atención a las siguientes señales:
- Inversión y devolución: Si para ser parte del negocio debes pagar una cantidad de dinero por adelantado, o comprar algo para que luego te devuelvan tu dinero, no confíes solo porque veas que a otros ya les empezaron a pagar un porcentaje pequeño de ello. Lo más probable es que sea fácil para los estafadores devolver un 10% de lo invertido en un periodo inicial, para ganarse la confianza de la gente, pero rara vez terminan de hacer la devolución, y para cuando los afectados piden el resto de su dinero ya es demasiado tarde y resulta imposible contactar a los estafadores.
- Nuevos inversores: Si cuando te están explicando el funcionamiento del negocio te mencionan que debes “reclutar” a nuevos participantes, sé realista. Te asegurarán que esto será sencillo pues pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, incluso vecinos, de los cuales tú probablemente tienes muchos. Te convencerán de que eres capaz de “captar” gente nueva y que aquello asegurará que puedas recibir de vuelta tu dinero más rápido. Este es un recurso altamente agotable. A alguien le tendrá que pasar en algún momento que nadie más querrá unirse. Probablemente te pase a ti.
- Comprar para revender: Una buena forma de captar a nuevos participantes es ofreciendo puestos de trabajo, sobre todo un trabajo que será simple y bastante independiente. Pero si te ofrecen un trabajo de vendedor, y para vender primero debes comprar el producto al por mayor, necesitarás verdaderas habilidades para recuperar tu dinero, y mucho esfuerzo para ganar algo extra. La realidad es que mientras los “vendedores” se desviven por vender un producto que nadie necesita a amigos y familiares que no tienen interés de comprarlo, los “proveedores” tienen los bolsillos llenos desde el momento en que te convencieron de comprarles a ellos.
Este tipo de “negocios” se conocen hace mucho tiempo, pero hasta el día de hoy miles de personas han sido afectadas por estas estafas, muchas veces a través de redes sociales, páginas web, y otras plataformas digitales.
Este día internacional de internet, cuídate a ti y a tus seres queridos. Sé responsable con tus finanzas digitales.