menu eye boton-descargar forward arrow_drop_down documents arrow_drop_top facebook-with-circle youtube-with-circle instagram-with-circle twitter-with-circle internet pin-de-mapa responder-llamada Recordatorio-de-actividades facebook2 twitter arrow_drop_lef flickr-with-circle Equipo - fojucc

Área de equipo

Directorio

En la foto: Pablo Rodríguez Arias, Director Ejecutivo y Fundador; Katterine Muñoz Beltrán, Jefa de Programa y Campañas. El Directorio Central es el órgano de dirección, gestión y administración de FOJUCC A.C. Tiene a su cargo el diseño institucional de la organización; la definición programática y financiera; y la administración del Centro de Recursos Educativos para el Consumo Responsable CRECORE.

Director CRECORE
Gustavo Romero Bustos
Jefe de Recursos
Oscar Labarca Sufray

Área Legal y Ciudadana

La protección de los derechos e intereses de los consumidores es uno de los pilares fundantes del sistema internacional de los derechos del consumidor/s, y por lo mismo asumir ese compromiso como organización es de una importancia mayor. Por lo mismo, la orientación, educación y asesoría jurídica, el desarrollo técnico e investigación de ciertas temáticas legales y jurídicas; y el examen de legalidad de los actos administrativos de FOJUCC es tarea de esta área. Por otro lado, la vinculación con la ciudadanía, siendo una organización de la sociedad civil más, es de suma importancia para hacer nuestras las causas y demandas ciudadanas. Por lo mismo, la función central del área es “enredar” a FOJUCC con otras organizaciones sociales, empresariales, políticas, etc., con el fin de coordinar acciones y de generar aprendizaje.

Directora
Fabiola Inostroza Leal

Área de Educación e Inclusión

Siendo la esencia de nuestra organización, esta área es la encargada de implementar todas las metodologías de trabajo que se implementen en los diversos establecimientos educacionales, centros formativos y ciudadanos, además de diseñar y confeccionar los materiales educativos. Además, será la encargada de implementar el Sistema Integrado Educativo para el Consumo Responsable (SIECR), programa educativo que contempla la “Escuela Popular en Consumo y Ciudadanía” (EPCC); la “Escuela Intensiva en Consumo y -Liderazgo” (EICC) y el programa formativo “EDUCA CONSUMO”, enfocado en discapacidad, multiculturalidad e inmigrantes; así también se encarga de las capacitaciones internas y externas de la organización; además del desarrollo de los contenidos de cada uno de los programas y proyectos de la organización. Tiene, además, coordinación con el Centro de Recursos Educativos para el Consumo Responsable CRECORE, administrado por FOJUCC. Por otro lado, se encarga de incorporar la variable inclusiva en toda actividad y proyecto que la organización desarrolla hacia la comunidad, como también en lo interno.

Director
Nelson Sandoval Cruzat

Área de Salud y Seguridad en el Consumo

El trabajo de esta Área será educar a la población sobre factores que influyen en la salud propia y comunitaria, viendo al usuario en salud como un consumidor de prestaciones (servicios), además de dar a conocer los elementos necesarios para garantizar la seguridad del producto o servicio que se consume, ya sea desde el momento de la adquisición hasta “el reclamo”. Abarcará fundamentalmente temas como la Ley de Derechos y Deberes de los/las usuarios/usuarias en Salud; derechos en Salud Sexual y Reproductiva fundamentalmente los productos asociados; correcto uso de Prestaciones en Salud (Red Asistencial); Nutrición y uso seguro y responsable de medicamentos; entre otros en la línea salud. En la línea de seguridad abarcará seguridad de los productos; alertas tempranas; discusión de normas técnicas chilenas; certiöcaciones y correcto uso de productos; entre otros temas.

Director
Matias Hernandez Herrera

Área de Comunicaciones, Tecnología y Derechos Digitales

Esta Área se encarga de todo lo relativo a la exteriorización y aspecto comunicacional de FOJUCC, ya sea de forma escrita o visual, contenido en el plan de comunicaciones de la organización. Se encarga de la publicidad, área gráöca y comunicacional de la oganización, y de todo lo relativo a la difusión de ensayos, estudios y otros trabajos intelectuales que realice o patrocine FOJUCC. Además, esta área está permanentemente confeccionando y ejecutando proyectos, los cuales tengan contribuyan al logro de la visión y misión institucional. Esta área tiene la önalidad de confeccionar, iniciar, gestionar y analizar los proyectos y propuestas de proyectos que tengan como patrocinador, ejecutante o colaborador a FOJUCC.

Encargada de Área
Muriel Soubelet del Río

Área de Responsabilidad Medio Ambiental y Soberanía Alimentaria

Los hábitos de consumo tienen un impacto directo en el cuidado de nuestros ecosistemas, y por lo mismo es nuestra responsabilidad adoptar conductas responsables con el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Esta área de trabajo aborda el consumo responsable como principio fundamental en el cuidado de nuestro medio ambiente; la importancia de una nueva economía; y la revalorización, rescate y profundización de nuestra soberanía alimentaria como clave en el desarrollo de nuestras comunidades, apoyando los mercados alternativos como una opción de consumo para los consumidores y consumidoras.

Director
Gustavo Romero Bustos