GOBERNADORES REGIONALES ¿UNA OPORTUNIDAD PARA PROTEGER A CONSUMIDORES DESDE LOS TERRITORIOS?

Equipo de Comunicaciones FOJUCC.

El día de ayer, domingo 13 de junio, se realizaron las históricas elecciones a Gobernador (a) Regional. No exentas de cuestionamiento por la baja participación y, en más de algún territorio, con Gobernadores electos que no alcanzan el 10% de sufragios correspondientes a sus padrones electorales, se plantea un complejo comienzo de la transición a esta nueva forma de administración territorial.

Sin embargo, la posibilidad de que los propios territorios puedan elegir democráticamente sus representantes a cargo de la gestión ejecutiva de la región abre la oportunidad a que estas nuevas autoridades electas puedan, con un trabajo real y comprometido, dar vuelta esta imagen de desconfianza.

Consultada sobre las elecciones, Victoria Arteaga Tranamil, integrante del área Legal y Ciudadana de la Asociación de Consumidores FOJUCC indica “Me parece importante que se pueda llegar a una mayor cercanía con la sociedad civil, y que exista la posibilidad de que el consejo regional pueda entablar conversaciones con las Asociaciones de Consumidores, para que puedan conocer los problemas que tienen las personas que se acercan a nosotros en busca de ayuda y de una asesoría que les entregue la forma de solucionar su conflicto con los proveedores que muchas veces se aprovechan de su desinformación.”

Cabe destacar que dentro de las funciones de las y los Gobernadores Regionales están i) Formular políticas de desarrollo de la Región; ii) Presidir el Consejo Regional; iii) Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones, entre otras.

Frente a esto, y en contexto de la convención constitucional, parece relevante cómo el trabajo en los territorios pudiera resultar orientativo a las necesidades de sus habitantes, por ello Arteaga agrega “pienso que este nuevo organismo administrativo podrá dar una mayor cobertura de información y podrá dar a conocer plataformas de ayuda a la ciudadanía en sus regiones respecto a sus derechos como consumidores, mediante las atribuciones que les fueron asignadas, logrando a través de ello que sean más la cantidad de personas que se informen de sus derechos e incluso se puede llegar a dar un mejor apoyo y protección en el caso de que estos se transgredan.

La cercanía que genera un este nuevo órgano con las personas de su región puede lograr que la brecha entre los proveedores con amplios conocimientos y los consumidores que poco saben sobre sus derechos debido a la poca publicidad de estos, se acorte y se logre prevenir la infracción de los derechos de los consumidores.

DESCENTRALIZACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Pablo Rodríguez Arias, Director Ejecutivo de FOJUCC, reafirma las expectativas planteadas por el área Legal y Ciudadana reconociendo que es un avance hacia la autonomía de los Gobiernos regionales “…una muy buena señal en favor de la descentralización.

No obstante, sostiene que para permitir una real repercusión en materia de protección de derechos e intereses de consumidores y consumidoras se requiere también descentralizar las instituciones protectoras de estos derechos.

Afirma “si bien tenemos direcciones regionales del SERNAC en todas las regiones del país estas están altamente centralizadas en sus decisiones, en sus acciones, en sus metodologías y no queda libertad para que las direcciones regionales puedan vincularse con la empresa, con la sociedad civil, etc.”

Creemos que el camino correcto hacia la descentralización también tiene que ser la descentralización en materia de protección de derechos y, dentro de estos, la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras.