Fojucc busca acuerdos en reglamento de e-commerce

El texto enviado por la organización está en poder de la Contraloría antes que comience su entrada en vigencia.

En tiempos de pandemia y debido al aumento del comercio electrónico, Fojucc presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al reglamento que envió el Ministerio de Economía al ente fiscalizador durante el mes pasado, luego de un proceso de consulta pública a fines de 2020.

De acuerdo al director ejecutivo de la asociación de consumidores, Pablo Rodríguez, “creemos que el ministerio realizó un reglamento para el comercio electrónico sin tomar en cuenta las opiniones entregadas durante la consulta pública y, tal como está, perjudica directamente a los consumidores”.

La acción de Fojucc busca que esta nueva normativa no entre en vigencia y que pueda ser discutida nuevamente. El reglamento, elaborado por el Ministerio de Economía durante el segundo semestre de 2020, fue sometido a consulta pública con el objetivo de fortalecer la transparencia y calidad de la información al consumidor online, reforzar el derecho a la libre elección y promover un desarrollo del e-commerce anclado en las buenas prácticas.

No obstante, durante el proceso no fueron tomadas en cuenta observaciones hechas por actores del área como asociaciones de consumidores y empresas, por lo que el documento fue ingresado directamente a la Contraloría para su control de legalidad.

Para Rodríguez, “los operadores de plataformas actúan exclusivamente como vectores de información transmitida por los proveedores. De esta forma, el operador no asume responsabilidad alguna ante una eventual falta de información que se pueda ocasionar, cuestión que es contraria a la Ley Pro Consumidor, y a lo indicado hasta la fecha por los tribunales de Justicia y por el Sernac”.

“Esta contradicción además infringe el principio de coordinación de los órganos del Estado, y se desvía de los fines previstos por el legislador al desproteger a los consumidores. Creemos que el Ministerio procedió al ingreso del reglamento a la Contraloría sin antes ofrecer respuestas a los comentarios vertidos en el proceso de consulta ciudadana”, agregó.

Además, desde Fojucc expresaron que este tipo de reglamentos, son una oportunidad para que todos los actores puedan unirse para trabajar en un acuerdo que perdure los próximos años y pueda generar una relación de virtud entre las empresas y la ciudadanía, que cada vez está más empoderada y requiere información de calidad de los artículos que consume.