Impuesto a los servicios digitales: tu pago podría subir

Con el cobro de impuestos quizás subió el precio de tus plataformas favoritas. Es importante que sepas de qué trata e informarte para no estar pagando precios que no puedes o simplemente, no estimes conveniente.

Quizás te llegó un correo avisando que podrían subir los precios de algunos planes a los que estés suscrito/a, o simplemente veas que alguno de ellos subió sus precios , y no estás entendiendo por qué; te lo explicamos.

Sucede que, la ley N° 21.210, del 24 de febrero del 2020, estableció que «los servicios remotos remunerados prestados por no residentes no domiciliados en Chile, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio de 2020.»

Lo que quiere decir, es que todas aquellas aplicaciones digitales que tanto usas, como Netflix, Amazon Prime, entre otros, que no tienen domicilio ni residencia en Chile, empezarán a pagar el ya conocido IVA.

Para ser mas específicos, quienes deberán pagar dicho impuesto, son:

  • Intermediarios de servicios o ventas en realizadas en Chile, siempre que den origen a una importación.
  • Quien entregue contenido de entretenimiento digital, ya sea videos, música, series, etc. a través de descargas, streaming u otro medio. También se incluyen revistas, libros, entre otros.
  • Aplica también para quienes proporcionen software (programas), plataformas o elementos de la informática.
  • Y, por último, quienes realicen publicidad independiente del medio por donde lo hagan.

Por lo tanto, te recomendamos que, si pagas por algún plan o servicio, te preocupes de revisar sus páginas web, para ver si el valor aumentó. Si este ya no puedes pagarlo, ¡cancelalo! Aun estás a tiempo de no pagar de más.

Más historias