«Me quiero salir»: la nueva plataforma de Sernac

«Busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas», menciona el Sernac. Pero, ¿Qué es lo novedoso aquí?

Hace unos días conversábamos en el live de nuestro Instagram (@fojucc_ac) sobre la nueva herramienta que Sernac puso a disposición de los consumidores llamada: «Me quiero salir», una plataforma donde, como titular, llenas un formulario y los datos del contrato que deseas terminar, lo que debería tener un rápido desenlace.

Esto, tras una ola de reclamos por parte de los consumidores al presentarse dificultades para terminar contratos con ciertas empresas de las telecomunicaciones, ya sea por los largos tiempos de espera, derivaciones por doquier e información mal entregada.

La idea es agilizar el término de los contratos que personas mantengan con empresas, exclusivamente de telecomunicaciones. Primero se envía la solicitud, si esta es aprobada, la empresa tendrá un día hábil para dar fin al contrato. Por medio de este instrumento, la persona no necesitaría acercarse a una sucursal, es más, ni siquiera contactar a la empresa.

Pablo Rodríguez, nuestro Director Ejecutivo indicó: «Si bien, señala que se comenzará por los contratos de las telecomunicaciones, la verdad es que en nuestra actual legislación es casi el único contrato que se puede dar término conforme a un procedimiento sencillo y breve, el cual está contenido en el Decreto N°18 del 13 de febrero de 2014 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Así, no es una nueva herramienta, sino sólo desempolvar algo que ya existe.«

El Decreto N°18 del 13 de febrero de 2014 , establece que «Las acciones necesarias para el término y/o modificación del contrato por el suscriptor no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio correspondiente.»

«El suscriptor podrá poner término al contrato de suministro de cualesquiera de los servicios de telecomunicaciones incluidos en el presente reglamento, en todo momento, notificando de ello al proveedor de servicios de telecomunicaciones correspondiente, el que deberá poner término a la provisión del servicio dentro del plazo de 1 día hábil a contar del requerimiento.»

«Los proveedores de servicios de telecomunicaciones no podrán realizar acciones que dificulten el término del contrato.» Por lo tanto, ya existía regulación al respecto.

Una verdadera apuesta sería poner toda la energía para que el proyecto de Ley Pro Consumidor finalmente se concretara, donde se establecerá un espectro mayor de oportunidades para dar término a contratos, pero también otros derechos muy necesarios en estos tiempos.

Como asociación de consumidores reiteramos con vehemencia que SIEMPRE leas los contratos. Entendemos que son documentos muchas veces extensos, pero leerlos te podrá ahorrar muchos problemas futuros.