Fake News: ¿Cómo reconocer una noticia falsa?

Día a día nos vemos bombardeados en nuestras redes sociales con noticias e información a montones pero, ¿Qué tan verídico es todo lo que nos llega?

Una enorme cantidad de noticias falsas recorre las redes, se propagan muy rápido, de un medio a otro, provocando desinformación e incluso, en algunos casos, el caos, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. 

Mira algunos ejemplos:

Existen organizaciones que trabajan en detectar las noticias falsas. Sin embargo, estos no pueden borrarlas del sistema,  los medios, ni de nuestras cabezas. Es por eso que debemos ser cautelosos cuando recibimos información. 

Para eso te entregamos algunos consejos que debes tener presente cuando recibas información en tus redes sociales, o leas noticias en la web. 

  • Emociones. La idea de estas noticias es jugar con las emociones fuertes, si lo que estás viendo te causa una emoción potente, ten ojo. Eso es precisamente lo que buscan, manipular tus emociones o ideas.
  • Revisa la ortografía y reglas gramaticales. Las noticias son hechas por profesionales calificados, quienes no deberían cometer graves errores. Sin embargo, en las noticias falsas se pueden encontrar incluso puntos en los títulos o faltas ortográficas “hincreiblez”. 
  • Cuál es su fuente. Revisa el origen de la noticia, quién la publicó.  Revisa el nombre de la página en la web, investiga el nombre del medio o su autor. Existen muchas páginas de sátira, que usan hechos actuales y de contingencia para inventar noticias con el fin de sacar un par de risas, sin embargo muchos las transmiten como verídicas. 
  • Copia y pega. Puedes hacer esto con el título en Google y ver si esa información la están transmitiendo otros medios confiables. 
  • Revisa la fecha de publicación. Algo que se repite mucho es el envío de noticias, videos o audios de situaciones pasadas, para generar desconcierto. 
  • Aun si confías en quien te la envió, pregúntale de donde la sacó. Nadie esta libre de creer o reproducir noticias falsas. 
  • Ojo con las calidad de las imágenes. Cuestiona una noticia con imágenes de muy mala calidad.
  • Puedes hacer una «búsqueda inversa» en Google: Para revisar el origen de una fotografía.

Por último, investiga. Si son cosas de salud, pregunta a un profesional, busca en medios confiables, pero no te quedes con la primera impresión.