Covid-19: qué tan seguro es Zoom, la cuestionada app de videoconferencias

Si bien, la cuarentena tanto obligatoria como voluntaria han hecho de esta aplicación una de las más usadas para comunicarse por videoconferencia, es necesario cuestionarnos la seguridad dentro de ella. ¿Qué tan protegidos estamos y nuestros datos?

Zoom brinda un espacio para comunicarnos con varias personas y desde diferentes lugares, solo con acceso a internet. Una herramienta muy útil en el contexto actual de pandemia. Pero está siendo foco de debate por sus fallas en la seguridad y privacidad para sus usuarios.

¿Por qué?

  • Se descubrió que Zoom ponía en peligro a los usuarios de Windows, al facilitar el robo de credenciales de acceso a quienes ingresaran a los enlaces para unirse a la reunión.
  • Producía un importante error en los dispositivos MacOS, con el micrófono y la cámara web. ¿Qué pasaba? Un atacante podía introducir un código malicioso para tener acceso tanto a la cámara web como al micrófono sin tu consentimiento.
  • Existía una falla que permitía a Zoom enviar información (en dispositivos IOS) a Facebook. Tras esto debieron actualizar la aplicación y también su política de privacidad.
  • Hace poco la compañía admitió que no contaba con cifrado de extremo a extremo, a pesar de que así lo afirmaba Zoom.
    La app utiliza un cifrado de TLS y no de extremo a extremo. Esto quiere decir que los datos se cifran entre el usuario y los servidores de Zoom; extremo a extremo quiere decir, proteger el contenido entre los usarios sin acceso de la empresa, como por ejemplo lo hace Whatsapp.
  • Además muchos usuarios notificaron la interrupción de terceros en sus videconferencias, donde compartían sus pantallas y mostraban contenido como pornografía infantil, agresiones, entre otras cosas.
    Eso ocurría muchas veces al ser compartidas las reuniones públicamente, donde pueden acceder Trolls. Por otro lado el anfitrión de la llamada no necesita dar acceso para compartir la pantalla, aunque si pueden desactivar esa función.

Medidas a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que muchas de las cosas mencionadas mas arriba se solucionan por medio de actualizaciones hechas por Zoom, por lo que habrá que esperar. Sin embargo, también hay precauciones que se pueden tomar.

  • Siempre utiliza la opción de «Encuentro privado», donde se usa una contraseña para quienes quieran entrar, así no estará a acceso de cualquiera.
  • No compartas los enlaces a tele conferencias en redes sociales, y en último caso enviarlas por privado. Si generas un enlace para la reunión envíala por mensajes internos y con contraseña.
  • Otra opción, es que sólo el anfitrión utilice la cámara y micrófono, también que solo él comparta la pantalla para que nadie mas entre y comparta cosas indeseadas.
  • También es muy importante que ante la posible presencia de Malwares y virus, siempre descargues la aplicación desde sitios oficiales como Zoom.us o Google Play y App Store.

Hay que tener presente que esta no es la única alternativa, se pueden ver otras opciones para comunicarse de forma grupal. Solo hay que ser muy cuidadosos y leer con mucha cautela las políticas de privacidad de cada aplicación.

Fuentes:  blog.zoom.us / tn.com.a