Día Mundial del Consumidor 2020: sustentabilidad en el consumo

El cambio climático es evidente y este año las asociaciones de consumidores nos enfocamos en el consumo sustentable en nuestras actividades diarias, con el fin de promover la responsabilidad a la hora consumir.

Este año la cita fue en la Laguna Redonda de Concepción, donde realizamos distintas actividades concientizadoras, para educar tanto a niños como adultos en un consumo responsable con el medio ambiente.

Hasta la fecha, las cifras son alarmantes para nuestro planeta, pero aun podemos generar cambios en nuestras conductas con el medio. A continuación algunos datos de interés:

  • Actualmente, se prevé que no cumpliremos con el acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura en 1.5c y fallar en todos los objetivos de desarrollo sostenible.
  • El Día Mundial del Sobregiro, el día del año en que consumimos todos los recursos de la Tierra se ha ido acercando cada vez más temprano. En 2019 fue el 29 de julio.
  • Si no tomamos medidas, hasta 700 millones de personas serán desplazadas para 2030 debido a la escasez de agua.
  • 30%: el 40% de todos los alimentos producidos en todo el mundo se pierden o desperdician, lo que ejerce una presión innecesaria sobre el medio ambiente.
  • A nivel mundial, solo el 9% de todo el plástico alguna vez producido ha sido reciclado, el 79% está en vertederos, vertederos o el medio ambiente y el 12% ha sido incinerado afectando la contaminación marina y la biodiversidad.
  • Las especies terrestres nativas han caído al menos un 20%. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

    Fuente: consumersinternational.org

Este es un desafío para todos y todas, y como consumidores tenemos el poder en nuestras elecciones cotidianas, como qué cosas compramos, cómo usamos y desechamos esas compras, pero también nuestra capacidad de influir en el sistema y exigir productos y servicios más sostenibles.