Que tu colación no te coma

Campaña destinada a establecimientos educacionales respecto al consumo saludable y a la reivindicación de la agricultura orgánica y local.

1.- Contexto (Problema)

Los establecimientos educacionales son como el segundo hogar de millones de estudiantes. Son muchas las horas que se está dentro de éstos recintos educacionales, desarrollando nuestras más diversas aptitudes y entrenándonos en conocimientos y artes. Dentro de estos mismos establecimientos, los estudiantes día a día conviven y se alimentan para tener energías para su estudio. Lamentablemente, en esta alimentación y opciones de alimentos, en donde radica un gran problema. Somos testigos que la sociedad actual es la que tiene mayores índices de obesidad, problemas cardiacos, de riñón, entre otros, lisa y llanamente por no tener una alimentación adecuada. Y esto no sólo viene de nuestros hogares, sino que es el mismo establecimiento educacional el que fomenta dicha alimentación, favoreciendo la comercialización de la bien llamada “comida chatarra” como almuerzo y otros productos “tóxicos” como colaciones. La inexistencia de una opción “saludable” de colación y almuerzo demuestra el poco compromiso que hoy se tiene respecto al crecimiento físico e intelectual de nuestros futuros residentes, gobernantes y ciudadanos.

 

2.- Justificación

FOJUCC Chile, a través de esta campaña, busca fomentar la existencia, dentro de los locales de comida o kioskos de los establecimientos educacionales, de una oferta “saludable” de almuerzo y colación, donde se tenga la posibilidad de optar por una alimentación saludable. Es importante que la opción exista, ya que así, conscientemente, se podrá optar por estos alimentos. Además, todo este proceso deberá acompañarse de una etapa de socialización de la información, a través de charlas, clases, talleres y otras instancias que apoyen y ayuden a promover la opción saludable por sobre la opción chatarra.

 

3.- Objetivos

  1. Promover, en los destinatarios de la campaña, la necesidad de adoptar patrones de consumo responsable y saludable en la colación que se consume en los establecimientos educacionales, además de los hábitos alimenticios en general.
  2. Educar sobre patrones de consumo responsables y saludables.
  3. Involucrar al establecimiento educacional en la implementación y difusión de esta campaña.
  4. Generar discusión respecto a qué tan necesario se hace reflexionar sobre qué se está consumiendo al interior de los establecimientos educacionales.